Reseña: Cartas de Amor a los muertos de Ava Dellaira

13:08

Titulo: Cartas de amor a los muertos
Titulo original: Love letters to the dead
Saga:no
Autora: Ava Dellaira
Editorial: V&R
Paginas: 340
-gracias a V&R por el ejemplar-
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y espontánea.

¿Q
ué decir sobre este libro? Bueno, principalmente yo no tenía idea de lo que me iba a encontrar al leerlo, simplemente yo solamente sabía de que existía. Había escuchado a conocidos míos decir que era un gran libro o que querían leerlo porque pepito se los había recomendado. Mia persona solamente sabía que el libro hablaba sobre una chica que le escribía cartas a gente muerta y nada más. Pensaba que era una novela muy parecida a  “Las ventajas de ser un invisible” porque los capítulos estaban narrados a partir de cartas y dije “debe ser una copia o algo así”
Pero lamentablemente, como siempre, logro equivocarme.
Antes de contarles de que va tengo que decirles que hace exactamente 5 minutos termine de leer la ultima pagina de Cartas de amor a los muertos. Estaba con tanta emocion, lagrimas y un gran nudo en el cuello que me dije a mi misma que YA tenía que escribir este libro. Tenía que comunicarles lo que sentía y que me había parecido, a pesar de que este texto no lo voy a publicar hasta dentro de semanas.
Laurel es chica que comienza la secundaria luego de unos meses que su hermana May fallece. Sus padres son separados y se pasa pasandose de la casa de su padre a la de su tía Amy. Laurel es una chica que no se siente segura ni completa al pasar por todo lo que paso, se siente dolida y nos comienza a contarnos su historia el día que su profesora de literatura les da la tarea de escribirle una carta a alguien que este muerto.
“Pero lamentablemente la vida no es como la cocina. Es imposible saber lo que ocurrirá, a pesar de que pongamos todo nuestro esfuerzo en hacer las cosas bien”
Laurel comienza a utilizar esta tarea como si fuera su diario intimo contándole historias a Kurt Cobain, Janis Joplin, Amy Winehouse y a otros famosos que fallecieron hace unos cuentos años. Nos relata sus vivencias, las historias de su hermana May, la separación de sus padres, su primer amor, sus amistades y muchas cosas más que ocurren en el primer año de secundaria.
Lo que más me gusta de leer este tipo de libros que entran el en género “no ficción” es que nos hablan de los verdaderos sentimientos que tienen las personas y de situaciones que les pudieron pasar a miles de personas en el mundo. Rescato, que, muchas novelas de este género no suelen presentar todos los sentimientos humanos que tenemos día a día... pero Ava Dellaira hizo magia.
Yo amo este tipo de historias porque me suelo asemejar a los personajes o porque capaz que necesito ver otras realidades, comprender otros sentidos, etc. Pero lo que me hizo sentir la autora es algo mágico, mi corazón ha tocado fondo con esta novela he hizo que me pusiera a pensar sobre muchas cosas.
Yo, como les dije arriba, no me interesaba leer mucho esta novela. No estaba sedienta por leer el contenido de sus letras. Cabe decir que cuando lo empece, las primeras 70 páginas me aburrieron y comencé a leer otro libro. No lograba motivarme hasta que la tarde de navidad me metí dentro de este libro... y pum, al día siguiente ya me lo había devorado.
“Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede  sentir por nosotros, sobre todo cuando ni siquiera sabemos con certeza quienes somos.”
A mi no me ha pasado nada de lo que le paso a Laurel, ni ahí pero creo que como adolescente puedo rescatar lo de a búsqueda de la personalidad. Todos los adolescentes pasamos por etapas difíciles o un tanto complejas donde nos tratamos de encontrar a nosotros mismos... es la etapa donde digamos que uno comienza a ver lo que le gusta y a darse cuenta que es lo que lo motiva. De eso va el libro: de la búsqueda de la identidad y personalidad de uno. La autora, Ava Dellaira, lo ha planteado de una forma bastante compleja donde la protagonista pierde a su hermana y ella trata de, una manera u otra, parecerse a ella. Laurel tiene un concepto en la cabeza sobre ser hermosa y genial por lo cual quiere ser eso.
A lo que voy es que esta no es la típica historia donde la relación de una pareja de high school es el nudo de la historia, sino que juegan cosas como la familia, las amistades, el amor y otras cosas.
Arriba les comente que yo pensaba que se parecía a las ventajas de ser un invisible, pero me equivoque. No les voy a dar el por qué pero... digamos que pueden llegar a tener un parecido pero por otro lado no. Yo leí ambos libros y puedo aclarar que los tienen auras muy diferentes.
“Las placas invisibles de nuestro interior se desplazan con el fin de alinearse y formar la persona en la cual nos convertimos”
También me gusto que la autora no se vaya al extremo de gente limpia que no ingiere una gota de alcohol o de irse a la gente drogadicta y ebria. Hay adolescentes que toman ¿o no? Hay adolescentes que no toman ¿O no? Al fin alguien que capta un sentido intermedio, porque la verdad que ya me estaba artado de eso.
La trama es algo pesado para alguien que no esta acostumbrado o le gusta leer “no ficción”. Hay partes donde me sentía incomoda porque la protagonista nos contaba situaciones que a mi no me parecía de cierta manera “normales” o mejor dicho “buenas”.
Otra cosa que me gusto de este libro es que demuestra que las personas no seres perfectos, sino que todos cometemos nuestras equivocaciones y tenemos nuestros defectos. Todos los personajes presentan algo especial y algo que los hace indefensos, es algo que lo hace realmente humanos... como si realmente ellos existieran.
Igual lo que más me ha inquietado es el crecimiento que tiene Laurel a lo largo de la historia, es algo sensacional.
Lo ultimo que voy a decir es que Cartas de amor a los muertos es una novela sensacional que se la recomiendo a todos. Es una historia inusual que quizá nosotros no seamos capaces de acercarnos a este libro, pero les juro que a mi me pareció una historia fuerte y a la vez extraordinaria. Es un libro que necesitaba leer y que me ha dejado un buen mensaje.
Advierto que para los que no leyeron nunca “no ficción” no comiencen con este libro por que quizá sea muy fuerte, bueno es depende la persona. Pero si tienen la chance leérselo, léanselo... promete demasiado.


Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira es una novela que nos habla de una joven que le escribe cartas a famosos que han muerto a lo largo del tiempo. Ls busqueda de la identidad personal y de la personalidad son cosas claves de esta novela, además de los personas con sentimientos tan humanos que parecen reales. Una novela bastante bonita y con gran mensaje.

¡5 cupcakes!
 

You Might Also Like

6 Comentarios

  1. ¡Que bien que te haya gustado tanto! Me dejas con las ganas jajaja, en serio u.u
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El libro me atrae un poco, puede que lo lea alguna vez :)

    ResponderEliminar
  3. Aix yo quiero leerlo!!!
    Que bonito tiene que ser <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ahhh me ha encantado tu reseña.
    Lo leí el año pasado, unos meses antes de que saliera en español y lo amé. Es que es tan lindo, la escritura tan preciosa y los personajes tan geniales que quedé enamoradísima.
    Y en serio me alegro de que lo hayas leído y te haya gustado tanto, porque he visto muy poquitas reseñas sobre él y siento que alguien me entiende *-* jajaja

    ResponderEliminar
  5. Con semejante reseña ¡debo leerlo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buena reseña! Ya estoy pensando en autoregalarmelo...
    Saludos..

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe