Sol habla de: Libros Comerciales.

12:00


¡Hey! ¿Cómo andan? Espero que estén bien, yo me estoy tomando un pequeño break de los estudios hasta los finales porque a partir de ahí no salgo de mi casa.

Vayamos al grano. Libros comerciales. Sé que a muchos les hace ruido estos libros ya sea porque les guste o porque les desagrade, pero necesito hablar de esto y darles mi opinión.

A lo largo de los últimos 5 años vimos la cantidad de libros comerciales que fueron creciendo. Pero a esto no integro de autores que son furor a pesar de que ya sabemos que su nombre vende a pesar de que la historia que traigan sea una basura, sino que ahora encontramos un nuevo bichito llamado: libros de Youtubers.


Yo no puedo decir que son buenos ni malos porque no los he leído ni tampoco me interesan, pero… venden, y lo hacen demasiado. Es algo genial para las editoriales porque ganan dinero y también diversos youtubers se han comprometido a firmas y a otros eventos que generan gran masa de movimientos juveniles.


A pesar de algunos youtubers que escriben novelas, voy a dejar esos casos para hablarles de otros. No todos los libros tienen el formato del libro que conocemos, muchos están constituidos por tips y por diferentes actividades en concreto como tirar una banana en el inodoro.  Esto no tiene ni un punto de vista bueno ni nada, pero puede generar varios conflictos como lo que paso con German en la feria del libro. ¿La necesidad de comprar una entrada con anterioridad para ver a este chico? ¿Sí o sí tener el libro?

Lo positivo de esto es que hace que chicos de alrededor de 8 a 15 años lean un libro que quieran ya sea porque lo haya escrito un youtuber o no. Quizá no es la forma que sus padres quieran que su hijo se acerque a la lectura, pero es aceptable en sí. ¿Los acerca o no?

Lo malo es que sigue siendo un libro comercial, cuando el personaje deje de tener prestigio la gente dejará de comprarlo. Es algo que llama ahora y que llamará hasta dentro de unos años, pero el libro quizá no sea recordado en la historia.

¿Ustedes que opinan? ¿Están de acuerdo con los libros “comerciales?

Los quiere,
Sol 

You Might Also Like

5 Comentarios

  1. Hola Sol, pues gracias por darnos tu opinion y es muy cierto! estos ultimos años la comunidad youtuber ha invadido "la literatura" si es que se le puede llamar asi, la verdad es que veo videos pero consumo mas booktube que nada y varios que sigo han publicado libro y hay unos que me interesan y otros que no... por esta parte los libros de Javier Ruescas me entretienen pero si hay otros que hasta el argumento en si es absurdo, como el del rubius o incluso el de german -que la verdad no estaba enterada sobre las entradas y libros- anyway espero que la pases muy bien estos dìas y mucha suerte en tus estudios
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me sumo al debate! En primer lugar, cuando uno habla de libros "comerciales", hay que empezar a hilar muy fino: porque para algunos, autores como King, Green o Meyer son "comerciales" pero en otro sentido. En el caso puntual de los youtubers que publican libros, aunque la intencionalidad de sus autores haya sido crear o no un texto literario, la manera en cómo lo presentan y la propaganda masiva en torno a ellos hace que el libro parezca más una mercancía. Una mercancía hecha de palabras, pero mercancía al fin. Un texto que trasciende no por su contenido sino por quienes lo publican. He visto un millón de veces la publicidad de 'Luna de Plutón', y sin embargo no sé cuál es el argumento o de qué va la trama, sólo sé que un tal Dross lo hizo. No discuto que cada quien tiene derecho a publicar su libro y escribirlo a su antojo, eso es irrebatible, pero no considero que esos libros sean "estrictamente" literarios. Y la pregunta pendiente: ¿esos libros acercan a los niños a la literatura? Eso hay que verse, en todo caso acercan al lector no tanto al mundo literario sino al mundo del youtuber. Punto y aparte es el caso de Javier Ruescas, porque él, por así decirlo, no escribió a raíz de ser youtuber, sino que tiene su trayectoria literaria que se complementa con su faceta digital (si éste no es el caso, por favor, corríjanme).

    ¡Saludos, Sol! ^_^ ¡Interesantísima entrada!

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Julian creo que hay tipos de libros comerciales, como los autores que ya son bastante reconocidos y los que les dan demasiada promoción, sean youtubers o gente famosa que no son escritores (seamos honestos, la mayor parte de las veces son un churro)

    Yo jure y perjuré que no leería ni un libro de youtubers, pero caí. He leído el tan polémico Besos entre líneas por el revuelo que causo y el libro de Pew die pie por que alguien lo compro y me lo leí en menos de media hora XD no se como estén los demás, pero se que no me pierdo de mucho.

    Me da rabia que las editoriales solo vean las ganancias y no la calidad de un libro que publicarán.

    ResponderEliminar
  4. Hola sol! Yo la verdad que creo que los libros comerciales no acercan a las lecturas... no, porque vos compras el libro simplemente porque te gusta el que lo escribio, no porque en realidad quieras ver si se te da el hábito de leer... y en cuanto lo comercial... el mundo en si es un comercio. Lo que puedan exprimir al máximo las grandes empresas, lo van a hacer;es algo que no vamos a cambiar. Es por ello que no estoy de acuerdo y tampoco me opongo. Me da lo mismo. Si los que los compran o los padres de ellos les parece que está bien comprarlo, por mi esta bien . Lo mismo me pasó con aquellos que no les gusta. Cada cual tiene que fijarse lo que quiere.ellos sabrán!
    Me encantó la entrada! Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay libros que sólo gastan papel, pobres árbolitos. No sé como están los libros de algunos booktubers porque no he leído alguno y de muy pocos sé de qué "tratan" pero la publicidad que les dan es increíble, una lástima que no lo hagan con otros libros que sí valen la pena.
    No sé si esto también entre en los libros comerciales pero últimamente hay más casos donde autores de sagas famosas deciden de repente sacar las 15 precuelas y las 24 historias de personajes, para quienes somos fan de esas sagas es bueno pero a veces es excesivo cuanto explotan una historia. Otros casos son los libros que contienen las mini historias que muchas veces ni aportan nada (así me pasó con Delirium stories, gasté dinero en nada) y libros contados desde el punto de vista de otro personaje, que a fin de cuentas es la misma historia con otros comentarios.

    Me gusta mucho la sección y suerte con los exámenes.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe